Casa de aldea Palacio de Ardaliz

Rutas en el Occidente de Asturias


Como espacio pionero, Asturias atrae a personas de todo el mundo para llevar a cabo las más diversas actividades en la naturaleza; paseos, rutas de montaña, escalada deportiva y alpina, espeleología, travesías, barranquismo, esquí, rutas en bicicleta todo terreno, piragüismo, rutas a caballo...

PR AS-144. Ruta la Castañal

Belmonte de Miranda

Esta ruta está calificada como «Senderos de Pequeño Recorrido». Recorrido: Belmonte Ondes Samartín d'Ondes La Corredoria Dolia Picu Cervera Tablao Belmonte. Dificultad: media. Distancia: 15,7 km. Duración: 5 h, 30 min. La Ruta de La Castañal parte de la villa de Belmonte, a la derecha después de cruzar el puente. Aguas arriba del río Pigüeña atraviesa un impresionante bosque de castaños, salgueras, avellanos, laureles y un importante encinar, con zarzaparrillas asociadas a este bosque. A poco más de un kilómetro encontramos el Regueiru de Cuovasil, que discurre por la margen sur del Picu Cervera, donde se ubicó la fortificación altomedieval del territorio Salcéu. No recomendamo …

Senda Verde Pravia-Santianes

Pravia

Esta ruta está calificada como «Rutas a pie». Duración: Aproximadamente 2 horas. Dificultad: baja, sin desnivel. Lugares de interés: Museo del Prerrománico de Santianes, iglesia de Santianes (s. XVIII) y el Rincón de las Aves. La Senda Verde Pravia Santianes parte de las inmediaciones del Polígono Salcedo (justo al acceder al polígono ya se puede ver el comienzo) y llega hasta Santianes a unos 700 metros de la iglesia prerrománica. Tiene unos 3,5 kilómetros, que discurren a lo largo de la ribera del Nalón; en su comienzo se pasa por un pequeño puente que cruza el Aranguín justo en la desembocadura de este río al Nalón. A lo largo de toda la ruta se encuentran algunas zonas con bancos para de …

Valle del Pigüeña

Belmonte de Miranda

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Puente de San Martín, siendo el final en Aguasmestas Descripción de la ruta. El itinerario de la carretera general, que se mantiene en paralelo al río, es una oferta paisajística inolvidable. En este valle, desde el Puente de San Martín hasta Aguasmestas, la vista se recrea en la frondosidad de la vegetación: alisos, álamos y todo tipo de sauces se alternan en la ribera, mientras que castaños, robles, avellanos, fresnos, hayas y abedules se escalonan laderas arriba, en un conjunto salpicado por la retama florida y, durante la primavera, el blanco de la flor de los cerezos silvestres. …

Senda Moura

Degaña

Esta ruta está calificada como «Rutas a pie». Localización: El Rebollar (Degaña) Itinerario: El Rebollar La Cochadina Tablado Sisterna El Bao Dificultad: Media Distancia: 1.700 m (ida) Duración: 4 h (5 h desde el Puerto del Trayecto) Desnivel: 696 m Tipo: Travesía Durante la ocupación romana muchos fueron los puntos de la comarca donde se ubicaron explotaciones de oro. Sus técnicas de extracción consistían en almacenar a gran altura ingentes cantidades de agua que soltaban por canales que recorrían la montaña hasta llegar al lugar indicado, previamente calentado con hogueras. La presión del agua y el cambio de temperatura resquebrajaban la montaña dejando grandes desmontes. Uno de es …

Ruta Lamuño - Oleiros - La Concha

Cudillero

Comienza en la plaza del pueblo de Lamuño. Salimos de la plaza tomando el camino asfaltado que deja la costa a nuestra derecha y que pronto se convertirá en una senda. En los primeros 300 metros andados, la senda se bifurca, y escogemos el ramal de la izquierda.. Ruta a pie: 10,4 km Duración aproximada: 3 h 15 min Dificultad: baja Lamuño Oleiros La Concha. Tranquilidad es lo que nos transmite esta ruta desde el mismo momento de comenzar, en la plaza de Lamuño. Una ruta de mar y de montaña, pero sin grandes desniveles, que transcurre entre la abrupta costa de Cudillero y el valle de las Luiñas: una mirada al mar y otra a la zona de montaña del municipio. Podemos disfrutar de la gran área …

Ruta al Área Recreativa de La Degollada

Candamo

Comenzamos en GRULLOS (capital municipal) una ruta por el norte del concejo o municipio asturiano de Candamo, cuyo final será el Área Recreativa de La Degollada, en el corazón de la Sierra del Pedroso. Partiendo de la capital por la carretera AS 237, en dirección a Avilés, entre los kilómetros ocho y nueve una desviación a la izquierda nos acerca a VILLANUEVA, pueblo de la parroquia de El Valle, recostado en un pequeño promontorio sobre el arroyo Candamín. Continúa la estrecha carretera hasta EL VALLE, en cuyo centro se levanta la iglesia de Santa María, muy semejante en cuanto a estructura y época a todas las que encontramos en todo el concejo. Edificada en el siglo XVIII, destaca su espada …

Ruta las Hoces del Esva (Calleras - Tineo)

Tineo

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». La Ruta de las Hoces del Esva, que discurre por tierras de los concejos o municipios asturianos de Valdés y Tineo, es el resultado de la unión de los senderos de pequeño recorrido PR AS 1 y PR AS 2, para crear un recorrido más amplio en torno a la cuenca del río Esva. La Ruta de las Hoces del Río Esva discurre por el Monumento Natural del mismo nombre, formando igualmente parte del Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva. Su forma de «8» le da un carácter bidireccional, permitiendo seleccionar determinados tramos o iniciar la ruta desde distintos puntos: San Pedro de Paredes (Valdés), Agüera (Valdés) y Calleras (Tineo). A lo largo del rec …

Viticultura Heróica en una Reserva de la Biosfera

Cangas del Narcea

Viñedos enclavados en terrazas ganadas a la montaña, cavernas horadadas en busca de oro y carbón, bosques con la mayor extensión de robles de Europa. Ruta en coche: 203,6 km Duración aproximada: 5 días Viticultura Heróica en una Reserva de la Biosfera. Viñedos enclavados en terrazas ganadas a la montaña, cavernas horadadas en busca de oro y carbón, bosques con la mayor extensión de robles de Europa... El Suroccidente de Asturias es un territorio singular a la sombra de las primeras estribaciones de la Cordillera Cantábrica. DÍA 1: Cangas del Narcea Cangas del Narcea DÍA 2: Cangas del Narcea Muniellos DÍA 3: Cangas del Narcea Degaña DÍA 4: Degaña San Antolín de Ibias DÍA 5: San Antolí …

Ruta Oro - Muñalén - Naraval

Tineo

Tipo: Ruta de senderismo. Duración: 3 o 6 horas. Dificultad: Fácil. Emplazamiento: Valle Navelgas. Punto de salida: Navelgas. Descripción: Esta ruta tiene la variante de la visita del Museo del Bosque en Muñalén y del Museo Vaqueiro en Naraval. La ruta comienza en Navelgas, y cogemos la salida dirección a Tineo. Apenas un kilómetro después, en medio de una gran curva, se coge un camino que arranca a mano izquierda y que nos conduce, por la margen del río, entre molinos y «caleyos». Al encontrar una central eléctrica abandonada, el camino se divide, continuando recto. El camino serpentea y cruza un puente que fue romano con reformas, para ascender suavemente hasta Muñalén, donde se puede real …

PR AS-18. Ruta los Ferreiros

Taramundi

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: La carretera regional AS 21 pone en contacto a la villa de Taramundi con Vegadeo, donde la N 640 lleva a Oviedo, la capital del Principado de Asturias. Se inicia el recorrido en Taramundi, siendo el final en Taramundi Distancia: 5,2 km Dificultad: Fácil Duración aproximada: 2 h 10 min Itinerario: Taramundi Mazonovo Vega de Zarza Mousende Pardiñas Taramundi. Descripción de la ruta. La ruta sale de Taramundi en dirección sur tomando un estrecho camino de piedra que llega a Mazonovo. En Mazonovo se encuentra una pequeña central eléctrica edificada con materiales típicos de la zona. Pasado el puente sobre el …

Ruta Hayedo de Montegrande y Cascada del Xiblu

Teverga

Esta hermosa ruta comienza en el aparcamiento de la braña La Puerca, situada en la carretera AS 228, después de haber pasado la localidad de Parmu /Páramo. El camino sale por el Este en dirección a la cascada del Xiblu.. Ruta a pie: 6,7 km Duración aproximada: 3 h 00 min Dificultad: baja Hayedo de Montegrande y Cascada del Xiblu. La naturaleza no sólo es goce, alimento y materiales, sino también vida y curación, o al menos así lo creían quienes venían a esta zona; concretamente, a la fuente de los leprosos, casi al principio de la ruta, para curar su enfermedad. Fuera cierto o no, el paseo por el hayedo de Montegrande supone el disfrute de uno de los mejores bosques de la región. Una ruta se …

PR AS-129 Ruta Castro de Los Mazos

Boal

Inicio: Casa de la Apicultura Los Mazos (Boal Asturias). Aparcamiento: Abundante enfrente de la Casa de la Apicultura. Tipo de ruta: Circular Tiempo total: Aproximadamente 4 horas y media Altura máxima: 733 metros (Pico Penacaros) Altura mínima: 100 metros (Pendia) Desnivel acumulado: Unos 850 m aproximadamente Distancia recorrida: Aproximadamente 15,5 km Recorrido seguido: Los Mazos Hervededo Castro de Pendia Penacaros Llaviada El Serredo Los Mazos La Ruta de los Castros, etiquetada como PR AS 129 y situada en el concejo occidental de Boal, es una de esas excursiones que te acaba sorprendiendo. Recorrido entre bosques, un impresionante castro, un túmulo (algo abandonado), b …

PR AS-2. Hoces del Esva

Valdés

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Tipo de ruta: Sendero de Pequeño Recorrido (PR). Introducción. Las Hoces del Esva es un espacio definido como Monumento Natural, dentro del Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva. El río Esva discurre en este espacio por una garganta estrecha excavada en cuarcitas, cuyas paredes llegan a alcanzar los 400 metros de desnivel. Las paredes están cubiertas por un robledal de carbayos que, en el fondo del valle, da paso a una estrecha formación ribereña de alisos. Descripción de la ruta. Camino de Bustiello de Paredes (aldea distante 12,10 km de la villa de Luarca, capital del concejo o municipio asturiano de Valdés) hasta la presa de la antig …

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 24: Besullo - Berducedo

Cangas del Narcea

RESUMEN. Etapa 24: Besullo Berducedo. La etapa comienza en Besullo, en el municipio de Cangas del Narcea, y asciende en dirección norte sobre el valle del río Pomar y la Sierra de Los Lagos para descender después por el concejo de Allande hasta llegar a Berducedo. La ruta atraviesa la comarca de las Montañas, donde aún quedan vestigios de las explotaciones auríferas romanas, y se aproxima en el descenso a los pueblos del valle del río del Oro. TRAMO 1. Besullo Berducedo: 27,5 kms 7 horas. Desde Besullo existen dos opciones, una ruta principal y otra alternativa, para cubrir la parte de la etapa que nos llevará hasta el Cocháu de Los Chagos, donde ambas rutas confluyen para continuar por …

Ruta Cascadas del Nonaya

Salas

La Colegiata de Salas y el Palacio de Valdés Salas o la torre de Salas, contemplan el comienzo de la senda a la Cascada del Nonaya y el paso de miles de peregrinos que cada año recorren esta parte del Camino de Santiago, cuya salida de Salas nos guía a la cascada en su mayoría. Un paseo cargado de historia, de antiguas minas, de paso de peregrinos, de puentes de piedra que representan la ingeniería del pasado, de vegetación que lo inunda todo y que va siguiendo el curso del río Nonaya, repleto de truchas y anguilas, desde que salimos del pueblo de Salas. En menos de una hora llegaremos a la Cascada del Nonaya, pequeña pero preciosa, en un entorno envidiable, con chorros que salen por izquier …

Senda costera San Esteban de Pravia - Playa de Aguilar

Pravia

Esta ruta comienza en la desembocadura del río Nalón, es decir, en el mismo puerto de San Esteban de Pravia, donde se encuentra el panel indicativo del comienzo de la Senda Costera de Muros de Nalón.. Ruta a pie: 6,3 km Duración aproximada: 2 h 00 min Dificultad: baja Senda costera San Esteban de Pravia Playa de Aguilar. La relación del ser humano con el mar siempre ha sido muy estrecha, y en esta ruta lo apreciamos desde el primer paso, comenzando por los cargaderos de mineral para ser transportado por los barcos en el mismo San Esteban de Pravia y continuando por el puerto, la capilla sobre el acantilado, los muchos miradores para contemplar el mar desde la ruta... Desde alguno de ello …

Ruta al bosque de Munieḷḷos

Cangas del Narcea

El bosque de Munieḷḷos está declarado Reserva Biológica y también de la Biosfera. Sus visitas están rigurosamente controladas. Es una de las manchas forestales más importantes de Europa, y está situado en una zona montañosa, quebrada y escarpada, con pequeños valles surcados por multitud de arroyos. En su vegetación, el roble es el árbol predominante, pero también hay hayas, abedul, acebo y tejo. Asimismo, abundan avellanos, arces y fresnos, estando cubierto el sotobosque por multitud de helechos. La fauna es especialmente abundante, aunque difícil de ver. Con ejemplares de osos, lobos, nutrias, corzos, rebecos, jabalíes y en general toda la fauna representativa de la Cordillera Cantábrica. …

PR AS-249. Ruta de los Castros

Boal

Ruta que combina la visita de poblados prehistóricos, pueblos pintorescos y singulares de montaña, bosques autóctonos, de ribera y arroyos en los que aún se rastrea la explotación aurífera de época romana. Descripción. El itinerario se inicia en la Casa de la Apicultura. La ruta atraviesa el pueblo de Los Mazos. Toma un camino de tierra y desciende entre bosque de ribera y árboles autóctonos hasta situarse sobre el río de Pendia y en el fondo del pueblo de las Viñas. El itinerario y prosigue por el caserío abandonado de Riomayor y la antigua losera, y continúa hasta el pueblo de Hervededo y la carretera local que lleva al pueblo de Pendia y al castro. Una vez en el castro toma el camino que …

Sisterna: Minas de oro del Corralín

Ibias

Datos básicos: Longitud: 0,7 km Altitud máxima: 842 m Desnivel máximo: 30 m Dificultad: Baja Tiempo (ida y vuelta): 20 min Puntos de parada: Sistema El Bao Tipo de senda: Peatonal Descripción: Accesos: El punto de inicio de esta senda se encuentra en el núcleo de Sisterna, en el concejo de lbias, al que se accede por la carretera AS 212. Trazado: Este sendero accesible se localiza en los terrenos del concejo de Ibias incluidos en el parque natural de Las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Se inicia en la aldea cunqueira de Sisterna, donde antaño abundaban los artesanos trashumantes dedicados a la fabricación de útiles de madera (fundamentalmente cuencos “concos”) que luego vendían por toda …

Ruta I de los pueblos deshabitados de Grado. Sama - El Ortigal - La Condesa

Grado

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». ACERCAMIENTO. Desde Grado. Cruzar la villa capital del concejo con dirección a La Mata y continuar por Reconco, La Tejera y Bayo, donde deberemos de girar a la derecha (AS 311) dirección a Sama de Grado. Desde Trubia. Rebasar esta población; a la salida de la misma, una desviación a la derecha nos conducirá por Villar, Las Cuestas, Perlavia y Sama de Grado. Desde Fuejo. Tomar a la salida de este pueblo con dirección a Grado una desviación a la izquierda que nos conducirá a Bayo; continuando en la misma dirección, llegaremos al pueblo de Sama de Grado. RUTA. En el centro de este pueblo, junto a la iglesia (0:00 h 0:00 h), barrio denom …

PR AS-9. Ruta la Braña de Llanelo

Ibias

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: El punto de partida de la ruta se localiza en el Alto de la Campa de Tormaleo, en la carretera de San Antolín a Degaña. Se inicia el recorrido en Campa de Tormaleo, siendo el final en Llanelo Distancia: 6 km Dificultad: Baja Duración aproximada: 2 h Itinerario: Campa de Tormaleo Braña Llanelo. Alternativas: 1) Campa Braña de Llanelo Campa. 2) Llanelo Braña de Llanelo Campa. Descripción de la ruta. La ruta arranca en el Alto de la Campa de Tormaleo. El vehículo puede dejarse en las inmediaciones del Área Recreativa allí instalada, iniciándose el ascenso por la pista que parte de detrás del área. Enseguid …

Alto La Llama - La Prohida - Valentín

Tineo

Tipo: Ruta de senderismo. Duración: 2 h. Dificultad: Fácil. Emplazamiento: La Llama. Punto de salida: Cachorrero. Descripción: Se parte de Cachorrero por la carretera de El Pozón Puelo. En el kilómetro 2 se toma un desvío a mano izquierda siguiendo una pista hasta el alto La Llama, a 649 m de altitud. Este recorrido se puede hacer en coche. Desde allí se pueden contemplar vistas de Tineo e incluso pueblos de Cangas. Continuamos por el camino que conduce al río Gera, donde encontramos las típicas «xoxas» o construcciones de piedra para conservar las castañas. Una vez se ha pasado el puente, se continúa hasta La Prohida. Se retorna por Santueña; para ello se coge el camino que discurre casi pa …

PR AS-116. Ruta Seimeira

Santa Eulalia de Oscos

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Santa Eulalia de Oscos (Santalla), siendo el final en Seimeira Dificultad: Baja Duración aproximada: Entre 2 y 4 horas Itinerario: Santa Eulalia de Oscos (Santalla) Área recreativa del río Agüeira Pumares Ancadeira Seimeira. Descripción de la ruta. Ruta de naturaleza salvaje y autóctona, río y bosque. Desde el área recreativa se sigue el curso del río Agüeira disfrutando de antiguas construcciones («corripas» y «cortines»), árboles ancianos, dos poblados, Pumares, de antigua actividad ferreira, y Ancadeira (deshabitado), de antigua servidumbre, y una «seimeira» (cascada), con un espectacular salto de 15 a …

GR AS-19. Senda costera cicloturista y peatonal

Castropol

Grandes Recorridos. GR.E 9. Senda Costera Cicloturista (BTT) y peatonal. Tramo: Tapia de Casariego Vegadeo. Dificultad: baja. Recorrido: 31 km. Asturias es un buen lugar donde se puede cultivar la cultura del ocio. La diversidad de sus paisajes y manifestaciones culturales ofrecen al visitante diferentes alternativas, todas ellas cargadas de gran interés. Asociado a la cultura del ocio, dentro de las actividades culturales, el senderismo y el cicloturismo constituyen una nueva manera de conocer nuestras regiones y acercarnos a las costumbres de nuestros pueblos. El inicio del trazado se encuentra a la altura de la playa de Tapia de Casariego, en el núcleo urbano de Tapia, kilómetro 0, donde …

Ruta a Curriellos

Tineo

Esta ruta está calificada como «Ruta en coche». Acceso: La villa de Tineo está comunicada por la carretera regional AS 217. Se inicia el recorrido en Tineo, siendo el final en La Mortera Itinerario: Tineo, Obona, Bárcena, Curriellos, La Mortera. Descripción de la ruta. En Tineo tomamos la carretera de Pola de Allande; en Piedrafita cogemos la carretera de Navelgas y al llegar a Obona haremos una parada para visitar el monasterio. Seguimos camino hasta Bárcena del Monasterio para visitar la iglesia. Hechas estas visitas, seguimos hasta Riocastiello; aquí cogeremos una pista hacia la derecha que nos llevará a Recorba. Durante este camno podremos observar a la izquierda algún molino que se cons …

Faro Vidío - Concha de Artedo

Muros de Nalón

Os proponemos disfrutar de una jornada diferente mediante este bicipaseo por el entorno costero de los concejos de Muros de Nalón y Cudillero, visitando el Cabo Vidio primero para luego pasar la sobremesa en la playa de La Concha de Artedo. . Ruta BTT: 41,5 km Duración aproximada: ? horas Dificultad: alta Muros del Nalón Concha de Artedo. Será una ruta lineal con inicio y fin en distinto punto, no apta para cualquier tipo de bicicletas (aunque hay recorridos alternativos por carretera) aunque es preciso destacar que no es recomendable para personas con bajo nivel físico. En el punto inicial de esta ruta, la villa de Muros de Nalón, se puede dar una vuelta por el Palacio de Valdecarzana y V …

Ruta Bajo Navia

Navia

Calificación: Ruta a pie. Dificultad: Fácil. Duración: Unas 5 horas, incluyendo el tramo San Esteban Navia. Acceso: Por la N 634 en dirección a La Coruña se llega hasta la entrada de Navia, donde un desvío a la izquierda por la carretera AS 25 lleva a Cacabellos. Como el punto de llegada es la villa de Navia, el vehículo que nos recogerá a la vuelta de la excursión habrá de retornar a dicha población. Descripción: Comienza esta ruta, que discurre por tierras de los concejos de Navia y Coaña, en el desvío de la carretera AS 25 a Cacabellos, desde donde, bajando por la «Villa Abaxo», por los caminos de la derecha, se llega a un camino de tierra; en la primera bifurcación se irá por la izquierd …

Ruta El Camino de Santiago en el Concejo de Grado

Grado

Esta ruta está calificada como «Camino de Santiago». Acceso: Se inicia el recorrido en Peñaflor, siendo el final en Santuario de la Virgen del Fresno Itinerario: Peñaflor Grado La Venta del Cuerno Santuario de la Virgen del Fresno. De las Rutas Jacobeas que configuran el Camino del Norte, enlazando los dos destacados baluartes de la fe, San Salvador en Oviedo y la Catedral de Santiago, en Santiago de Compostela. La Ruta del Interior, es la que nos merece en esta ocasión unos pequeños apuntes para su mejor conocimiento. La Ruta del Interior, parte de La Catedral de Oviedo (plaza de Alfonso II El Casto) y cruza la capital asturiana por los lugares de San Lázaro de Paniceres, Lampajúa, Lo …

Ruta Pico de Villayón

Villayón

Esta ruta está calificada como «Rutas de montañismo». El Pico de Villayón tiene una altura de 521 metros y está situado en Villayón, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre que dista 139 kilómetros de la ciudad de Oviedo (capital de Asturias). Se accede a pie desde el interior del pueblo y desde su cumbre se observan vistas panorámicas hasta el Mar Cantábrico. …

Los Oscos

San Martín de Oscos

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: San Martín de Oscos está atravesada por la carretera AS 13, que viniendo de Villanueva pasa con dirección a Pesoz. Se inicia el recorrido en San Martín de Oscos (capital municipal), siendo el final en San Martín de Oscos Itinerario: San Martín de Oscos Ascuita Ermita de Santa Engracia Vilarín de Trasmonte San Martín de Oscos. Descripción de la ruta. En el extremo más occidental del Principado de Asturias se encuentra la comarca de los Oscos. En un entorno de enigmáticos parajes, podemos encontrar los restos de lo que fue una floreciente industria metalúrgica, una arquitectura popular pura, tupidos bosques y una rica fauna (corzo, z …

Las raíces de Asturias

Castropol

Viaje en el tiempo recorriendo asturias con su patrimonio arquitectónico que se convierte en un rastro del pasado y en un ejemplo de lo que es la región en la actualidad.. Ruta en coche: 500,7 km Duración aproximada: 7 días Las raíces de Asturias. Es posible simultanear un viaje a través del espacio y del tiempo cuando se recorre Asturias. Porque, de Oriente a Occidente, de la costa al interior, el patrimonio arquitectónico se convierte en un rastro del pasado y en un ejemplo de lo que es la región en la actualidad. La propuesta de itinerario tiene un orden territorial lógico pero son piezas intercambiables al gusto del viajero. DÍA 1: Castropol Villacondide Luarca DÍA 2: Luarca Avilés …

Senda de Moal

Cangas del Narcea

Datos básicos: Longitud: 3 km Altitud máxima: 639 m Desnivel máximo: 64 m Dificultad: Baja Tiempo (ida y vuelta): 1 h 15 min Puntos de parada: Moal Tablizas Tipo de senda: Cicloturista (BTT) Peatonal Descripción: Accesos: Al inicio de la ruta se accede por la carretera AS 348 que conduce de Cangas del Narcea a Degaña, cogiendo en Ventanueva la carretera AS 348 que lleva a lbias por el Connio. En apenas un kilómetro se llega a Moal, punto de inicio de esta ruta y de entrada a la reserva de natural integral de Muniellos. Trazado: La senda que aquí se describe es un trayecto de fácil recorrido del sendero PRAS 132, que discurre en el entorno de la reserva natural integral de Muniellos, en el pa …

PR AS-238. Grandas a Santa María

Grandas de Salime

Tipo de senda: Peatonal Datos básicos: Longitud: 1,6 km Altitud máxima: 662 m Desnivel máximo: 78 m Dificultad: Baja Tiempo (ida y vuelta): 1 h Transcurre por: Grandas de Salime Fuente y Lavadero Área de descanso Santa María Descripción. Accesos. El inicio de esta senda se encuentra en el núcleo de Grandas de Salime, al que se accede por la carretera AS 12. Trazado. En el suroccidente de Asturias se encuentra el concejo de Grandas de Salime, inigualable territorio atravesado por la sierra del Acebo que configura las dos cuencas que lo enmarcan, la del Navia y la del Ageüira. De orografía ondulada recuerda los formatos de la comunidad vecina, Galicia, con la que limita por el oeste con la zon …

Sierra de Tineo

Tineo

Tipo: Ruta de senderismo. Duración: 7 h. Dificultad: Moderada. Emplazamiento: Alta Sierra de Tineo. Punto de salida: villa de Tineo. Descripción: El trazado se inicia en la villa de Tineo (casa de Tineo, de los Bernaldo de Quirós, ex convento de San Francisco, palacio de Merás). La ruta continúa al Campo de San Roque, ascendiendo por la carretera hasta el kilómetro 4, donde sale una pista que se adentra en un bosque de pino silvestre, a mano izquierda. La opción más larga permite ascender un kilómetro más por la carretera hasta las inmediaciones de la Casa del Puerto, donde se cruza con el antiguo cortafuegos que recorre toda la divisoria de aguas de la sierra y que también lo es de cuencas: …

GR 101.2 El Camino Real del Puerto de la Mesa

Somiedo

Tramo 2: Alto de San Lorenzo/Dolia/Las Cruces. Esta ruta sigue el trazado de la Calzada Romana más importante de Asturias, utilizada durante siglos por los vaqueiros de alzada en su trashumancia anual y en general, como uno de los mejores trazados para comunicar Castilla y León con Asturias. Lleno de historia y etnografía, el tramo 1 sigue un trazado de crestas entre brañas con cabañas de cubierta vegetal por el Parque Natural de Somiedo (MAB). Descripción. Saliendo de Torrestío en dirección a Somiedo nos encontraremos una bifurcación. Tomar la pista de la derecha que asciende hasta el Puerto de la Mesa (1.780 m), frontera entre Asturias y León y donde encontraremos la fuente de los Güesos, …

SL AS-6. Ruta los Bosques

Villanueva de Oscos

Esta ruta está calificada como «Sendero Local (S.L.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Vilanova, siendo el final en Vilanova Distancia: 8 km Dificultad: Baja Duración aproximada: 2 h 45 min Itinerario: Vilanova Santa Eufemia Abilleira Santa Eufemia Pacios Vilanova. Descripción de la ruta. La ruta se inicia en la capital municipal, Vilanova, a través de un camino que discurre paralelo a la carretera local AS 33 en dirección a Santalla. Tras recorrer aproximadamente un kilómetro, el camino retorna a la carretera, a la vista ya de la cercana aldea de Santa Eufemia, donde se conserva aún una hermosa capilla de estilo barroco popular y construida entre los siglos XVII y XVIII que mere …

Ascensión a El Cabril

Cangas del Narcea

Limitación temporal: Según Decreto 10/2015 la ruta solo puede realizarse del 16 de junio al 15 de agosto y del 1 de octubre al 30 de noviembre.. Rutas de montañismo: 14,2 km Duración aproximada: 4 horas Dificultad: media Observaciones: Genestoso es un pueblo ubicado a 1.000 metros conocido por elaborar un excelente queso artesanal de fuerte sabor y elaborado en moldes de esparto. Accesos: Carretera AS 213 Cangas del Narcea Puerto de Leitariegos, desvío por la carretera local CN 4 desde La Mestas o desde Vallado. Genestoso Cabril. La ruta comienza en el pueblo de Genestoso (Cangas del Narcea), al final de la carretera, junto al río que da nombre al pueblo. Tras cruzar el río el camino sube …

Ruta al Mazo de Mon

San Martín de Oscos

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: San Martín de Oscos está atravesada por la carretera AS 13, que viniendo de Villanueva pasa con dirección a Pesoz. Se inicia el recorrido en San Martín de Oscos (capital municipal), siendo el final en San Martín de Oscos (capital municipal) Dificultad: De ida, media; de regreso, media alta, desniveles fuertes de subida del Mazo a Mon, y de Mon al cruce de Revoqueira. Duración aproximada: Si se hace a pie ya desde San Martín de Oscos: 1 hora aprox. hasta Mon, 30 minutos aprox. a Mazo de Mon, 45 minutos aprox. regresar del Mazo a Mon, y otra hora aprox., o algo menos, volver a San Martín de Oscos Itinerario: San Martín de Oscos Mon Mazo …

Visitas guiadas, Mundo vaqueiro

Cudillero

IMPORTANTE: esta ruta ha dejado de hacerse por parte de la Oficina de Turismo de Cudillero, sin embargo dejamos la información disponible para quien le apetezca realizarla por cuenta propia. Calificación: Ruta de senderismo. Duración: 3,5 horas. Dificultad: Media. Desnivel: 500 metros. Salida: San Cosme. Los vaqueiros forman una comunidad singular por sus pautas de vida, sus tradiciones y su ancestral espíritu de libertad. Sin dependencia de señoríos, fueron conocidos por ejercer un estricto control de la arriería y la trajinería, llevar una vida pastoril y practicar la trashumancia. Las familias vaqueiras, que en invierno habitan las zonas bajas, se alzan su morada a primeros de mayo para a …

Contactar con Casa de aldea Palacio de Ardaliz


Estamos encantados de resolver cualquier duda

› Dirección:

Palacio de Ardaliz
ḶḷumésCangas del NarceaComarca de Fuentes del NarceaAsturiasEspaña
› Teléfonos:

985 812 232 | 646 902 058

Email:

› Política de privacidad:

Si envías este email aceptas que eres mayor de 14 años y has leído y aceptas la Política de privacidad que puedes leer aquí. Tu email está protegido y nunca será cedido a otros. Odiamos el spam tanto como tú.